Corazón de Mariposa-Andrea Tomé.

Ficha Técnica:
Título: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 272.
Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.




Bien, ¿por dónde empiezo? Este libro llevaba AÑOS queriendo leerlo y no ha sido hasta ahora cuando por fin he decidido hacerlo. Ahora os advierto, es un libro para el que hay que prepararse mentalmente.

Corazón de Mariposa nos cuenta la complicada vida de Victoria, una chica anoréxica para
la cual su peor pesadilla no es una película de miedo, o la casa del terror de las ferias, sino las calorías que tiene que ingerir día a día para poder obtener el alta médica. Su vida se basa en tés, ejercicio y mentir a su familia para que dejen de repetirle comentarios como: <<Victoria, estás muy delgada, ¿seguro que comes bien?>> Tendrá que hacer frente a este trastorno alimenticio junto a Cristian, o Kenji, nombre por el que se le conoce en el bar en el que trabaja de cocinero; el cual esconde un pasado muy oscuro. Este se la encuentra en el baño equivocado en la peor de las situaciones: Victoria esta vez ha hecho los cortes demasiado profundos.
Dos almas rotas intentan recomponerse buscando y añadiendo los pedacitos que cada uno necesita encajar en su interior.

"Y así, sin tan siquiera poder evitarlo, me invade 
una sensación fuerte, dolorosa e inútil:el afecto"

Comenzando por la trama, este libro trata un tema del que la sociedad en general cree saber lo suficiente como para comentar libremente (y creo que no es así): la anorexia.
Andrea Tomé, nos presenta esta enfermedad sin tapujos ni florituras, tal y como es, en la piel de Victoria. Lo trata con delicadeza pero sin dejarse un detalle de cómo no sólo es algo que te degenera físicamente, sino también mentalmente; como se agudizan todos los sentidos percibiendo objetos, personas, sensaciones, de una forma mucho más intensa que lo que estamos acostumbrados.
La historia está ágilmente desarrollada en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, sí que me hubiese gustado que tuviera un poco más de intensidad, pero sinceramente, creo que está perfecta. La relación entre Victoria y Kenji es tan pura como preciosa, sus preocupaciones, los baches en el camino... todo está perfectamente estructurado y captas el mensaje de la autora.

De las descripciones, me quedo especialmente con la de los pensamientos de Victoria; sientes la confusión que se genera en ella, las voces de su cabeza, las contrariedades, la lucha interna que tiene entre verse delgada o recuperarse. Creo que es cuando más conectas con ella.

Los personajes son el plato principal de esta novela, como es obvio. Victoria y Kenji son lo más diferente y parecido que te puedas encontrar, pero sus miedos e inseguridades, hacen de ellos la mezcla perfecta para que el lector se enganche a esta peculiar pareja.
Los personajes secundarios (la mayoría), a penas juegan un papel importante en la historia.

Para finalizar, he de decir que este libro se lo recomendaría a todo el mundo y a la vez no. Es duro, ya que explica los trastornos que se dan en esta historia tal y como son, tal y como se sienten, entonces hay que estar preparados para hacerles frente y aprender, sobre todo aprender.

La canción que le otorgo a este libro no podía ser otra más que Blackbird-The Beatles.

Puntuación: 7'5/10.

11 comentarios

  1. Hola preciosa.

    La verdad es que no he leído nada de la autora, pero la pintan tan bien que tengo ganas de leerla. Me interesa mucho los temas que trata así que seguramente le de una oportunidad prontito. Espero que me guste tanto como a ti. Y me ha encantado la reseña que has hecho.

    Miles de besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esspero que sí te guste y muchas gracias ^^
      Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro yo tambien tengo ganas de leerlo desde hace años pero le tengo tantas expectativas que me da miedo que me decepcione. Igual me gusto mucho tu reseña y ahora tengo mas ganas de leerlo. Espero que en algún momento de este año lo haga
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo cuanto antes. Yo también le tenía muchas expectativas y acabó cumpliéndolas, pero eso ya depende de la persona.
      Muchas gracias por comentar, y un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Holaa, dios ha sido leer la sinopsis y pensar en Cliam you know, tengo que leerlo 😍 Y pronto además, no tenía ni idea de que este libro tratara estos temas (por la portada no lo había deducido JAJAJJA) y la verdad es que me llama mucho la atención
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que era muy Cliam JAJAJAJJAJAJAJAJA.
      La verdad es que merece muchísimo la pena leérselo más que nada para quitarnos los prejuicios que la sociedad tiene sobre estos trastornos.
      Un besito cielo

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Bueno, pues he intentado comentar en la entrada de la iniciativa ¡Seamos seguidores! y no me deja, así que te lo dejo aquí:
    Hola, acabo de conocer tu blog y aquí me quedo, me llamo Clara y tengo mi blog desde septiembre se llama Huracán Lector https://huracanlector.blogspot.com.es/

    Besos y espero que te pases por aquí ^-^

    ResponderEliminar
  5. Seems amazing, thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you, follow back?
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  6. Hola! me has dejado sorprendida con tu reseña, definitivamente tengo que leer este libro.
    Muchas gracias por compartirlo :D
    Saludos

    ResponderEliminar