Fangirl - Rainbow Rowell

Imagen de amazon.com (editada por mi)


Aunque el mundo esté todavía un poco patas arriba septiembre trae consigo, para muchos, el comienzo de clases. Me debatí bastante entre qué libro inauguraría la "nueva era" del blog, pero creo que, por la época del año en la que estamos, este es el más indicado.
Algunos empezaréis la universidad este año, igual que Cath, la protagonista de Fangirl. Personalmente, me arrepiento de no haberlo leído cuando entré en mi primer año de carrera, pero, igualmente, creo que si vais a cursar un grado universitario, superior... etc. o estáis en la universidad, es vuestro libro. Sobre todo si, como yo, necesitáis un empujoncito para dejar de pensar demasiado en los "y si..." y dejarte llevar.

Fangirl cuenta la historia de Cather (Cath para absolutamente todo el mundo), una adolescente que se traslada de su Omaha natal a la universidad junto con su hermana gemela, Wren. A pesar de que el parecido físico es irrebatible, no podrían tener personalidades más diferentes. Wren ve la universidad como una oportunidad para conocer gente, salir de fiesta... En definitiva, vivir el cliché de la universidad americana al máximo. En cambio, la fiesta nunca ha estado dentro de las prioridades de Cath, conocer gente nueva es su peor pesadilla y el hecho de que vaya a dejar de compartir cuarto con su hermana en la residencia no hace más que empeorar su percepción sobre esta nueva etapa.

La trama del libro puede parecer la mítica película americana que todos hemos visto un sábado por
Ilustración de Simini Blocker para la edición especial del libro
la noche en la que la chica tímida consigue hacerse hueco entre las personas más importantes de la universidad. Pero Rainbow Rowell le da una vuelta a ese cliché, y Cath es esa vuelta. Nuestra protagonista tiene un talento, la escritura, pero sólo se atreve a mostrarlo por Internet, escribiendo una fanfiction sobre las novelas de Simon Snow y que acumula miles de seguidores y comentarios; en cambio, a la hora de escribir para las clases de Escritura Avanzada de la universidad, es otro asunto; como dice ella: "Inventar personajes no es lo mío", aunque poco sabe de lo que realmente es capaz.
El mundo de Cath es un mundo real, un mundo en el que tiene que hacer frente a una ansiedad social que su compañera de cuarto, Reagan, y su mejor amigo, Levi, intentan apaciguar de la manera más natural posible. El mundo de Cath es un mundo en el que tiene que lidiar con una familia desestructurada de la que siente que se tiene que hacer cargo todo el rato, estar siempre alerta por si pasa algo. También es un mundo en el que Cath escribe de amor, pero realmente duda si en algún momento ha llegado a conocer tal cosa, o si la conocerá. 
En esta novela Rowell se estrena también como una de las primeras escritoras en presentar a fondo el fenómeno fan de la mano de estas dos hermanas, pero sobre todo por parte de Cath. Es una trama que, a pesar del más de medio millar de páginas que tiene, se lee enseguida porque la rapidez de los acontecimientos te absorbe de tal manera que sólo quieres terminar de comer para volver a sumergirte en las páginas de esta historia. Destacar como curiosidad que en mitad de los capítulos puedes ir leyendo poco a poco la fanfic que Cath va escribiendo a lo largo de ese primer año universitario, creando así un hilo conductor diferente y especial que ayuda a que el lector se sumerja en  la cabeza de esta protagonista.

No hay nada más profundo, que crear algo de la nada

Otro punto fuerte de la novela son los personajes. Rowell se ha encargado de presentarnos a todo un
Portada de la edición del libro como novela gráfica
abanico de personajes que, sí o sí, terminarán en algún rinconcito del corazón del lector.
    Cather es un genio, un genio original pero con unas inseguridades que tendrá que ir superando para poder ir creciendo como persona y dejar atrás toda aquella ansiedad que trajo consigo desde Omaha.
     Reagan es la compañera de cuarto que, dependiendo del tipo de lector que seas, empezará a caer bien en diferentes partes de la novela, al principio puede parecer una chica borde que no va a beneficiar a la protagonista, pero es una de las relaciones que mejor progreso tiene y de las más especiales.
      A Levi no hay lector que se le resista, este camarero del Starbucks se posiciona en la cúspide de los personajes de este libro con su sonrisa permanente y su misión de ayudar a que Cath se vaya soltando poco a poco; sin lugar a duda, es de los mejores personajes secundarios que he leído en mucho tiempo. 
En cuanto a la familia de nuestra protagonista he de aplaudir a Rowell por presentar a un padre que ama con locura a sus hijas, pero cuando se trata de cuidarse a sí mismo no hay manual que lo ayude, algo que influirá de sobremanera en la evolución de Cath; también por crear a Wren tan diferente a su gemela pero sin la cual, nuestra protagonista, no podría vivir y viceversa. La relación de las hermanas es muy especial dentro de la novela ya que, a través de sus interacciones se puede ver el cambio que Cath va dando hasta el final de esta historia.

Fangirl es un libro especial, de esos que siempre recuerdas con ternura y que agradeces que alguien haya escrito, y más si te llega en el momento indicado. Es un libro que muestra otro lado del estudiante universitario, un libro que habla de que, en la universidad, no solo existen las fiestas y bibliotecas, sino que puede haber una especie de balanza entre los dos, un punto medio, y eso está perfectamente bien. Es una novela en el que lo original y lo diferente triunfa dentro de una normalidad narrada con un realismo espectacular.

8/10

1 comentario

  1. Bienvenida de vuelta!💜 me han entrado muchas ganas de releer Fangirl con tu reseña, creo que el mes que viene me compro el manga 😍

    ResponderEliminar