Jóvenes Poetas Rebeldes-Matthew Quick.

 Ficha Técnica.
Título: Jóvenes Poetas Rebeldes.
Autor: Matthew Quick.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 283.
Sinopsis: Hasta ahora Nanette O'Hare era la adolescente perfecta: estudiante ejemplar, deportista excelente y una obediente hija; pero su vida empezará a cambiar cuando llega a sus manos un libro de culto prohibido.
Poco a poco, Nanette dejará de lado su papel de niña buena para convertirse en su verdadero yo: una joven llena de inquietudes, pasiones y con mucha personalidad por descubrir. ¿Podrá Nanette controlar su lado más rebelde?
Un profesor y un libro prohibido que lo cambian todo. Una novela sobre la rebeldía, el amor y la búsqueda de la identidad. Porque existe un lugar en este mundo para cada uno de nosotros.


Bueno, pongámonos serios. Hoy os vengo a hablar, del que se ha convertido en mi libro favorito. Por todo.
Este libro me lo regalaron en Navidad y la verdad es que me quedé al principio un poco cortada, ya que era el último de la lista. Lo empecé con pocas ganas, debido a lo anterior y a que lo poco que había oído hablar de él, no había sido muy bueno. Ilusa de mí, me acabo de demostrar una vez más, que no hay que juzgar a un libro por su portada, y mucho menos por su sinopsis, porque no te das cuenta de todo lo que van a contener esas doce líneas introductorias del libro. Está lleno de frases icónicas que te dejarán marcadx, mi libro está lleno de esquinitas dobladas, porque sí amigxs, soy de esas personas que dobla las esquinitas de los libros.
"Jóvenes Poetas Rebeldes" nos cuenta la historia de Nan... Bueno, realmente nos cuenta varias historias desde la perspectiva de Nanette O' Hare, una estudiante de último curso de instituto de dieciocho años la cual, es la estrella del equipo de fútbol junto a su amiga Shannon, a pesar de la poca popularidad que tiene dentro de las aulas y pasillos.
Esta novela nos relata de forma realista como el libro "La parca de chicle", entregado por su profesor de literatura, cambia la vida de Nanette de forma repentina. La lectura adictiva la lleva a buscar respuestas del final del libro, dándose así lugar el encuentro con Nigel Booker, el autor. A raíz de este acontecimiento, ambos se irán acercando de forma amistosa llevando a encuentros en su casa y a conocer a Alex y a Oliver.
Nanette tendrá que enfrentarse a situaciones hasta entonces desconocidas, sufrirá una crisis existencial que nos tendrá a todos con el corazón en un puño, alzará la voz y buscará quién es realmente.
La trama que cuenta esta novela es lo que más me ha gustado, está todo perfectamente calculado para que te sorprenda, te rompa el corazón sin intención de recomponerlo, te riegue con un caldero de realidad y te haga ver el mundo de una forma diferente. Puede observarse como las relaciones van evolucionando en función de los hechos, todo de la forma más realista posible para que lo sientas tal y como es, sin ninguna segunda intención ni segundos pensamientos, tal y como lo estás leyendo. No se trata de la típica historia en la que tienes un inicio, un nudo y un desenlace; no, es una trama en la que la originalidad predomina con un inicio, varios nudos e infinidad de desenlaces. 
Mención especial a los poemas de Alex, los cuales están entre medias de la historia, lo que le da una agilidad única.
"Es muy típico de la gente solitaria que no soporte la traición, y eso supone otro problema. Tienden a decir la verdad y a jugar limpio. Así que necesitamos el arte, la música y la poesía para unir a la gente solitaria"

Los personajes son el plato fuerte de esta novela. Cada uno tiene una personalidad muy marcada pero compartiendo rasgos, como sucede con los personajes principales. Todos ellos, hasta los secundarios, tienen una historia, un por qué, un fondo; son como pozos, los cuales según su relevancia en la historia son más o menos profundos, pero todos con una buena profundidad. El autor ha hecho un gran trabajo con ellos y se nota.
Nanette, la mejor futbolista del equipo, la chica que, a pesar de sus compañeras, no se ha enrollado con nadie ni bebido una botella de Vodka ella sola. Destaca por su evolución, pasando de ser una persona pasiva a un ser rebelde, que quiere cambiar el mundo, que quiere concerse, y los hechos van haciendo de ella, una persona más madura. Personalmente, doy las gracias a Matthew Quick por crear a este personaje, me he identificado muchísimo con ella y creo que esta novela me ha ayudado bastante. Nigel Booker, el autor del libro que llevará a nuestra protagonista a ver la vida de una forma diferente mediante las charlas en casa de este. Se nos presenta a un hombre viejo, irónico, con un sentido del humor un poco crudo, pero que se irá entendiendo según avance la historia.
Alex, el poeta misterioso que se presentará en la vida de Nanette cuando menos lo espera y que la hará sentir emociones de todo tipo, así como aficionarse a las conversaciones filosóficas que nunca tuvo hasta entonces, pero que echaba de menos.
Oliver, el pequeño amigo de Alex que aportará ternura y diversión a la historia.
Realmente, no le recomendaría esta novela a todo el mundo pero a la vez sí, ya que al ser bastante filosófica, las opiniones pueden ser diversas según tu manera de ver la vida o de verte a ti mismo. Pero tampoco a todo el mundo debido a que puede ser un poco pesada para quellxs que no están acostumbradxs a lecturas profundas.
Para finalizar, como ya he dicho al principio, se ha convertido en mi novela favorita y no voy a tardar mucho en leer más libros de este autor, el cual escribió también "El Lado Bueno de las Cosas", libro que posteriormente se adaptó a la gran pantalla y ganó un Óscar y un Globo de Oro.
La canción que le otorgo a esta novela es Love Is  A Battlefield-Pat Benatar.
Puntuación:10/10.

6 comentarios

  1. Hola!!! Tengo mil ganas de leer este libro desde que lo comentasteis por EC. Tiene una pinta tan buena...dios. La verdad es que tampoco destaca por su portada y lo he visto mil veces en la librería y ni me he parado a mirarlo. (Cómo puedo ser tan superficial). Espero que me guste tanto como a ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es lo bonito del libro, que te tienes que lanzar a la aventura con él porque nada de lo que puedes ver en la portada te llama la atención.
      Espero que lo leas pronto y gracias por comentar! 💚

      Eliminar
  2. Hola!!! Tengo mil ganas de leer este libro desde que lo comentasteis por EC. Tiene una pinta tan buena...dios. La verdad es que tampoco destaca por su portada y lo he visto mil veces en la librería y ni me he parado a mirarlo. (Cómo puedo ser tan superficial). Espero que me guste tanto como a ti!!!

    ResponderEliminar
  3. Me creas demasiado hype con este libro 🌚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *vocecilla interior* LÉELO YA LEÑE ES MARAVILLOSO 😊

      Eliminar
  4. Hola!!! Tengo mil ganas de leer este libro desde que lo comentasteis por EC. Tiene una pinta tan buena...dios. La verdad es que tampoco destaca por su portada y lo he visto mil veces en la librería y ni me he parado a mirarlo. (Cómo puedo ser tan superficial). Espero que me guste tanto como a ti!!!

    ResponderEliminar