Pulsaciones-Javier Ruescas y Francesc Miralles.

Ficha Técnica:
Título: Pulsaciones.
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Editorial: SM.
Páginas: 200.
Sinopsis: 
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Una de las chicas que lleva el blog de LookingFor A Book ya puede darme una palmadita en la espalda y una chocolatina como premio porque ya me he leído este libro, ¡por fin! Llevaba muchísimo tiempo viéndolo en la biblioteca, de hecho, lo cogí más de una vez, pero al final nunca me animé a leerlo, hasta que finalmente se ha dado la ocasión de leer Pulsaciones.

Como bien explica la sinopsis, Elia, nuestra protagonista, acaba de despertar de un coma,
añadiéndole el inconveniente de que no recuerda absolutamente casi nada de lo que pasó la noche que la dejó en ese estado. Mediante los mensajes enviados por HBits, iremos sabiendo el día a día de cada uno de los personajes, los descubrimientos, los secretos, las sorpresas, y... ¿quizás el amor?

Comienzo esta reseña destacando la forma tan original que han tenido Javier Ruescas y Francesc Miralles de escribir esta novela mediante mensajes de texto; esta peculiar característica, hace que la lectura sea más amena y sencilla. Quiero aprovechar esta novela para hablar de los internet friends: mucha gente piensa que no es real, o que incluso es un peligro, pero desde mi experiencia personal, gracias a servicios de mensajería instantánea, redes sociales..., he podido conocer a gente maravillosa, tanto en persona como a través de la pantalla; claro que hay que tener cuidado, eso siempre, pero también hay que saber dejarse llevar un poco.

Enlazo este pequeño apartado de opinión con lo maravillosa y especial que me ha parecido la relación de Elia y Phoenix: siempre comienza con una cita de algún personaje reconocido, libro película... y aunque carezca de descripciones, se siente de una forma muy cercana la evolución de su relación desde el momento en el que Elia despierta.
También comentar el detalle de las frases de Buda que aparecen cada día en Heart Bits.
La historia puede parecer (sobre todo al principio) un mítico topicazo y un popurrí de "Todo, Todo", "Si Decido Quedarme", y "Bajo la Misma Estrella"; pero engancha tanto desde el primer momento, que acabas viéndolo de una forma completamente diferente al terminarlo.


"Pasó que yo estaba demasiado preocupada 
por odiar a todo y a todos como para ver lo que tenía delante"

Me sorprendió gratamente la profundidad que se le puede llegar a dar a un personaje sin haber ninguna descripción entre diálogos que te cuente sus manías, costumbres, gestos característicos... pero todo esto lo vas viendo mientras lees sus mensajes, casi he conocido antes y mejor a los protagonistas de esta historia mediante este formato, que en una novela escrita a como estamos acostumbrados, porque te fijas mucho más en los detalles.

Entre los personajes me ecantaría hablar de cada uno de ellos porque os aseguro que merecen un montón la pena. De Francesc Miralles no he leído todavía nada, pero siempre que leo a Javier Ruescas (mi escritor favorito del momentos), me llaman muchísimo la atención los personajes, lo bien construidos que están.
Tenemos a nuestra protagonista Elia, una chica que lo último que recuerda de la peor y mejor noche de su vida, es ir a un concierto de Regina Spektor con sus amigos. El tener poca información, la suele llevar a desesperarse fácilmente.
Sue... ¿qué decir de Sue? Es la típica amiga "cabra loca" que siempre va a estar ahí para ti, sea la hora que sea. Es enamoradiza, entusiasta, incansable... Y sobre todo muy, muy noble en cuanto a sus amigos se trata.
Phoenix es el chico misterioso que comienza a hablar con Elia mediante la apliación de su móvil, llevándole a lo que será una relación de internet, ya que por diversos motivos, no querrá encontrarse cara a cara con Elia.
Tommy es sencillamente maravilloso. Es el estudiante británico que se aloja en la casa de Elia, el cual, si no te parece adorable me vas a dejar darte motivos para que empieces a pensarlo.
Marion sin duda ha sido mi personaje favorito de toda la novela. Pese a su oscuro pasado, cuando se trata de los otros no duda ni un momento en plantarse una sonrisa en la cara e ir repartiendo realismo y positivismo. Creo que es el personaje que mejor refleja la superación a uno mismo y a sus demonios.

Como puede observarse es una lectura cortita, pero abundante, te hace sentir casi lo que sienten los personajes en el momento en el que mandan los mensajes. El lenguaje que emplean es tan sencillo que se suma a la lista de "plus" para recomendarlo, de verdad, una historia preciosa, original...
Si hay algún inconveniente es el lenguaje pasteloso que personalmente he encontrado en alguno de los mensajes, pero por lo demás: Javier Ruescas, Francesc Miralles... Enhorabuena.
Como curiosidad, este verano (creo) se sacó al mercado de aplicaciones la app gratuita de HBits tanto para Android como IOS, por si os interesa :).

La canción que le otorgo es Have A Little Faith In Me-Bon Jovi.

Puntuación: 7'5/10.

18 comentarios

  1. Definitivamente te mereces palmadita en la espalda y chocolatina JAJAJAJA la verdad que estoy muy de acuerdo contigo este libro sorprende y para bien ya que es mucho más complejo de lo que en un principio parece y ayy tienes que leer la segunda parte es genial
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me pongo con Latidos, a ver si encuentro tiempo entre tanto apunte jejeje, un beso muy grande y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Pues tiene pintaza, un post muy completo.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me animaba nunca con este libro pero tu reseña me ha conquistado jajaja Me lo apunto :D

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Me alegro muchísimo ^^, la verdad es que es un libro que merece buena nota únicamente por las sorpresas que te da ^^
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Hola! Este libro lo leí hace un tiempo y la verdad es que me gustó mucho, tanto por la historia que cuenta, como por cómo lo hace, mediante todos esos mensajes. Otra de las cosas que más me gustan es ese detalle de las frases de Buda, y estoy completamente de acuerdo en lo que dices sobre la profundidad de los personajes, como se logra saber como son con el paso del libro.

    Por último, me gusta la canción que has puesto, y Bon Jovi es de mis grupos favoritos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que WhatsApp necesita incluir un Buda jejejeje,
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que estoy deseando de leer este libro a ver que tal está, y así a ver si pruebo a Ruescas que me lo han recomendado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia!!!
      Dios, puedo recomendarte tantos libros de Ruescas...Yo me enamoré con la trilogía de PLAY, y desde ahí creo que no puedo dejar de leer ningún libro suyo.
      Un besazo :).

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Le tengo ganas a este libro, me gusta mucho Javier Ruescas. Pero aca en Uruguay está un poco caro y eso me ha tirado para atrás. Igual espero poder leerlo.
    Ya te sigo :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... el tema del precio es lo que nos echa a muchos lectores para atrás :(, intenta buscarlo en alguna biblioteca como hice yo,
      muchas gracias por comentar,
      un besazo :)

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Yo no he leído nada del autor de momento. Este la verdad es que no me interesa pero igual empiezo la trilogía de Play.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    La verdad es que no me lama demasiado, hace un tiempo leí otro libro de Miralles y no me gustó para nada, igualmente aprecio la recomendación =) Muy bena reseña!
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  9. Buenas !
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de un lenguaje pasteloso en ocasiones , lo tebgo que leer pronto.Me ha gustado la manera en la que has eleborado la reseña
    🔮Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Me pasaré en seguida! ^^
      Muchas gracias :)

      Eliminar