El Violín Negro-Sandra Andrés Belenguer.

Ficha Técnica:
Título: El Violín Negro.
Autora: Sandra Andrés Belenguer.
Editorial: Laberinto.
Páginas: 448.
Sinopsis«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad».Erik, El Fantasma de la Ópera.
Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín.



Reseña:
Este libro lo vi un día, hace muchos años, escondido al final de la estantería más alta de la biblioteca, pero, por alguna razón, no me decidí a escogerlo, y no fue hasta hace unas semanas, cuando volví a encontrármelo (esta vez mejor situado) y llevarlo de la biblioteca a mi casa. Aquí también quiero pedir disculpas por no subir entrada en dos semanas, he estado hasta arriba de exámenes y ahora que por fin soy libre, estoy con muchas ganas de leer y escribir para el blog.

El violín negro nos cuenta la historia de Christelle, una adolescente violinista que, sin quererlo, se ve involucrada en uno de los misterios más famosos de todo el mundo y de todo París: El Fantasma de la Ópera. Todo ocurre tras un impulso que le lleva a un violín negro que tiene su tío escondido en su tienda de antigüedades; sin poder resistirse, abre la funda tomando el instrumento y comienza a tocarlo, per algo no va bien, y ese algo deja a nuestra protagonista con una duda y una atadura a un misterio, que tendrá que resolver al lado de Kyriel, un intrigante y apuesto joven que se cruzará en su camino dispuesto a ayudarla hasta el final.

Lo primero de todo quiero felicitar a la autora por semejante obra maestra, la trama no podría haber sido más original. La historia se desarrolla tanto en la superficie, como en lo subterráneo de París. No hay muchas (por no decir ninguna) novelas de literatura juvenil (que yo conozca), que impliquen misterios tan conocidos e intrigantes como el del Fantasma de la Ópera, alternando capítulos (sobre todo al principio) en los años en los que se creó la Ópera de Garnier y sus alusiones a la leyenda que esta recoge, y capítulos en la actualidad. Me ha parecido un punto a favor en la peculiaridad y medio punto en contra debido a la lentitud que alguno de estos capítulos (del pasado) conlleva. Pero alabo la capacidad de la autora para desarrollar la trama con una fluidez e intriga constante en cada capítulo y hacer querer leer cada vez más.

Los personajes. Tenemos a nuestra querida protagonista, Christelle, la cual, amante de la música, posee una personalidad fuerte, pero muchas veces le echa para atrás sus impulsos de duda o temerosidad, ya que al principio del libro, se presenta como una chica tímida, responsable y precavida; su evolución durante la historia es progresiva, donde terminamos viendo a una muchacha más segura de si misma, osada, valiente, pero compaginada con los altibajos que ser una adolescente huérfana conlleva.
En segundo lugar tenemos a Kyriel, un joven audaz, misterioso, serio, precavido y osado, que se presenta de sopetón en la vida de nuestra protagonista, poniendo patas arriba su mundo y llevándola a hacer cosas y visitar sitios que jamás hubiera pensado. No nos muestra mucha evolución en cuanto a personalidad, pero sí nos da más de una sorpresa.
Gilles es sencillamente genial, sin él, la trama no hubiese sido lo mismo ni de lejos. Gracias a él, gran parte de la historia del final no hubiese ocurrido.
Lo que me ha desconcertado un poco es el final abierto que tiene la vida de Christelle más en el "mundo normal", me he quedado con varias incógnitas y, sobre todo, con la pregunta de qué pasa con Claudia, su mejor amiga.


"-Yo soy la mala suerte-repuso con voz lúgubre-. Mi violín tendrá el color de la noche, de la desesperanza y de las tinieblas. No será comparable a ningún otro."
El lenguaje merece ser premiado y alabado, se luce sobre todo en las descripciones, donde la autora nos deja boquiabiertos y embelesados mientras nos habla sobre las catacumbas que se esconden en lo más profundo de la ciudad, los sentimientos de los protagonistas... realmente es lo que te hace conectar con ellos de una forma muy especial.
Abunda sobre todo el lenguaje culto y a a veces el poético, lo que le da de vez en cuando un ritmo original a la lectura y la hace más amena y adictiva.

El Violín Negro es una novela apasionante, sobrecogedora, intrigante, que puede encerrar tu corazón en un puño o dejarlo fluir. Sin lugar a dudas, me arrepiento de no haberlo leído años atrás.

La canción que le otorgo a este libro es Phantom Of The Opera de Lindsey Stirling.


Puntuación: 8'5/10.

3 comentarios

  1. Ayyy vale me has convencido me voy a hacer con este libro cuanto antes 😍

    ResponderEliminar
  2. Jolin, me has convencido totalmente... ^^ ¡Me lo apunto sin dudarlo! Además que ya de por sí me encantan los violines... >.<.

    ¡Muy buena entrada! Un saludín :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es un libro que me llame, pero por las notas que le has dado, creo que me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos estamos leyendo ¡Besos!

    ResponderEliminar