Croquetas Y Wassaps-Begoña Oro.

Ficha Técnica:
Título: Croquetas y Wasaps.
Autora: Begoña Oro.
Editorial: Ediciones SM.
Páginas: 232.
Sinopsis: ¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. 
Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.


Reseña:
Bueno, bueno... hoy lunes vengo con un libro un tanto peculiar como ya habéis podido observar en el título. La verdad es que nunca había oído hablar de este libro hasta que "el recomendador" del blog El Templo de Las Mil Puertas me lo mostró. Lo cogí con muchísimas ganas porque Begoña Oro, la autora, ya me capturó con su libro Pomelo Y Limón, y me encantó. Sin embargo, este no ha sido especialmente de mi agrado.

Croquetas y Wassaps nos cuenta la historia de Clara, una adolescente que, además de lidiar con lo que la edad en la que está conlleva, tiene que hacer frente a una madre que trabaja casi las veinticuatro horas del día, un abuelo de esos que te dan ganas de achucharlo pese a lo borde que sea, el primer o segundo amor, y la muerte de su abuela. Este último hecho comienza la novela con el curioso detalle de que su abuela dejó un cuadro a medio pintar, el mismo que lleva su abuelo a todas partes enrrollado debajo del brazo.
Luego está Unai, el chico que siempre viste de negro (por el fallecimiento de su padre) y que cada día trae una historia nueva desde que era pequeño sobre la muerte de su padre.

Este libro posee una trama muy original desarrollada en los ambientes de Madrid, con unos capítulos de no más de dos páginas que a veces contienen ciertas figuras literarias que hace que te enganche la lectura. A pesar de la originalidad que tiene la autora a la hora de escribir (como bien he dicho al principio), esta novela no me ha acabado de convencer; mientras leía sentía que era todo el rato un poco de lo mismo, y que el contenido era muy simple. Las reflexiones de la protagonista unas veces podían ser de lo más interesantes y divertidas y otras, en cambio, me cansaba al leerlas bastante.
Ojo, también tiene cosas buenas, como la forma en la que trata el tema del "amor
adolescente": los pros y los contras que puede tener, que nunca puedes predecir cuándo vendrá ni cuándo se irá... y lo más importante de todo, que no siempre es tan bonito como nos lo pintan las películas americanas. Apenas hay descripción, pero las que hay, son dignas de leer, aunque solo sea por el mero hecho de cómo describe a la Luna.

Los personajes son algo que me ha llamado mucho la atención por la sencillez que tienen y lo reales que son. Puedes llegar a relacionarlos con tu mejor amiga, con el compañero nuevo que tienes este año en clase, o con el de toda la vida con el cual nunca has hablado.
Son puros, humanos. Y destacan por eso, por su sencillez, que es un punto a favor de ellos pero en contra de la trama.

Como anécdota, me ha encantado que Begoña Oro hiciese referencias al libro de Pomelo y Limón como son Pinilla y el blog, los dibujos en las páginas... Ha sido un toque muy especial que me ha hecho mucha ilusión recordar.

La canción que le otrogo a este libro es Ne Me Quitte Pas-Jacques Brel.

Puntuación: 4/10.

8 comentarios

  1. Nunca vi ninguna reseña de este libro pero me ha llamado mucho la atencion, creo que es mi tipo de lectura aunque es una pena que te decepcionara :( de todos modos muy buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este tipo de lectura no es muy de mi estilo, pero si es el tuyo, espero que te guste :)

      Eliminar
  2. La protagonista se llama Clara y en el título hay croquetas vaya qué pena podría haber sido el libro perfecto JAJAJJA

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola! Ya había visto alguna reseña anterior de este libro pero no es que me acabe de llamar la atención del todo así que creo que lo voy a dejar pasar :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad es que este libro no me llama la atención en lo absoluto pero igual me ha encantado tu reseña.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, Penny:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido gracias a Twitter. Sobre la reseña, la verdad es que coincido bastante con tu opinión. Es una novela entretenida y con algunos elementos originales, pero es bastante simplona y no dice nada nuevo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! La verdad es que no me interesa mucho, y al ver tu reseña lo dejaré pasar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar