Cartas de Amor a los Muertos-Ava Dellaira.

14:38:00

Ficha Técnica:
Título: Cartas de Amor  a los Muertos.

Autor: Ava Dellaira.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Páginas: 350.
Sinopsis: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escogió a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a la profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.







Reseña:

Cartas de Amor a los Muertos nos cuenta de forma epistolar cómo transcurre el primer curso en el nuevo instituto de Laurel (nuestra protagonista), sin su fallecida hermana May.
Como bien dice la sinopsis, todo comienza cuando la señora Buster, su profesora de lengua, les manda a ella y a toda su clase escribir una carta a una persona muerta, pero dando un giro de 180 grados a las expectativas de la profesora, Laurel no se la escribe a su hermana, si no a Kurt Cobain, el artista favorito de ésta última. Así, Laurel va contándonos su día a día en el instituto, la casa de su padre, la de su tía Amy... Y ¿cómo no? De sus mejores amigas Hannah y Natalie.

Este libro me llamó la atención desde que lo vi y descubrí quiénes eran los destinatarios de las cartas, la historia es sin lugar a dudas ÚNICA, y no deja con mal sabor de boca. He de decir también que no la considero como una novela para todo el mundo, pero sí una novela que debería intentar leer todo el mundo. Ava Dellaira, la autora, nos transporta a unos ambientes tan reales, que casi podemos escuchar Heart Shaped Box junto a May y Laurel, u oler el Vodka de casa de Hannah. Tiene unas descripciones exquisitas teniendo en cuenta este libro cuenta parte de la historia de la autora tras sufrir la desafortunada muerte de su madre. 

"Hay ciertas cosas que ya no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí".

Quiero hacer especial en los personajes. ¡Por Dios bendito qué realismo! Podemos sentir perfectamente lo que pasa por la cabeza de Laurel (aunque a veces se nos haga difícil). Nada más comenzar la historia puedes darte cuenta de que son adolescentes normales y corrientes con peculiaridades en sus vidas que pueden ser las de cualquier ser humano corriente y moliente. El sufrimiento con el que Laurel recuerda a su hermana May, la intriga con la que admira a Sky, la fuerza y valentía de seguir adelante mientras su familia se desmorona por momentos... Todo eso hace que algunas veces soltemos alguna largimilla (creedme, la soltaréis), o que incluso recapacitemos sobre la importancia de nuestra existencia, de salir adelante, porque creedme, por mucho que nos sentamos perdidos y sin un lugar al que pertenecer, siempre habrá una Kristen invitándote a escuchar la rasgada voz de Janis Joplin, un Tristan animándote a cantar Sweet Child O' Mine, una Hannah que te haga olvidarte de tus problemas... E incluso una May que te enseñe a volar.
He de destacar que lo que de verdad me ha gustado ha sido la evolución de Laurel de todo el libro, lucha por creer que su hermana es su heroína que de verdad tenía que ser genial estar bajo su piel, o mejor dicho, bajo su jersey de cuello cortado. Pero nos vamos dando cuenta como Laurel, con ayuda de sus personas más cercanas, pasa de ser la viva imagen de May, a ser ella, Laurel.
Me quedo con los personajes de Tristan y Hannah como mis favoritos del libro.

Creo que lo más importante de este libro y lo que más nos hace conectar con la historia es el relacionar algún hecho con nuestra vida, porque si de algo abunda la novela, es de momentos en común que podemos tener muchos seres humanos. También, un mensaje que me ha transmitido y que me ha hecho pensar es la importancia que tienen las personas de nuestro alrededor, ya sean conocidas o no.

En conclusión: Este libro sinceramente, creo que merece una oportunidad. Sí, es triste, melancólico y romperá nuestro corazón en mil cachitos, pero hacedme caso que la dulce voz de Judy Garland, junto con el estilo único de Amy Winehouse y complementado con las gafas de John Lennon, todo ello, logrará volver a recomponerlo.
Es un libro que mezcla: misterio, drama, música de la buena y cómo no, romance.

La canción que le otorgo a este libro es: The Lady In Red-Nirvana.

PD: Si queréis disfrutar todavía más del libro, leedlo con la playlist que spotify tiene para este libro. spotify:user:nocturnaed:playlist:2Gsk2Ma5tBy7AlJpFlsOiW

PUNTUACIÓN: 10/10.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Lo tengo esperandome desde hace tiempo, pero necesito estar hasta arriba de animo porque como lea un libro triste estando estresada o baja de animo... meeeck! mala combinación xDD.
    Me alegro de que a ti te haya gustado tanto, parece un libro que necesita ser leido por muchas personas, de esos que se ganan un huequito en tu corazón. Muy buena reseña :D
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!^^
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es esa clase de libros Cristina jeje.
      Muchas gracias por pasarte y comentar,
      nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! hace poco tuve la suerte de hacerme con este libro y leerlo. Me alegra que a ti también te haya gustado ^^
    ¡Buena reseña!
    Un saludo

    -Aleseia-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aleseia :). Es un libro muy especial.
      Un beso :)
      PD: Me encanta tu nombre ^^

      Eliminar
  3. Hola! Te he nominado para el Liebster Award, te dejo el enlace con toda la info por aquí. Espero que te diviertas haciéndolo!
    http://palabra-palabra.blogspot.com.es/2016/06/liebser-award.html
    Un beso de Palabra por palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por nominarme Helena! Seguro que me lo paso genial jaja,
      un beso muy fuerte :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro porque he visto reseñas tan diferentes y tantas opiniones tanto buenas como malas que tengo ganas de leerle para poder opinar algo por mí misma, así que gracias por la reseña y por compartir tu opinión. Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar cielo, no dudes en darle una oportunidad y en comentarme qué te ha parecido ;).
      Un beso ^^

      Eliminar